Juntos hacemos el milagro
Web de la Compañia de Jesús en salamanca (PAL)
YouTube Twitter Facebook

solar_milagro.jpg

Imagen del solar del barrio donde empezó a levantarse el Milagro de San José.

 

HISTORIA DEL TEMPLO - PARROQUIA MILAGRO DE SAN JOSÉ 

INICIOS


En tiempos de postguerra, de crisis continua, en los que una “hogaza de pan” en el Obrador de la familia Paniagua, situada en el Camino de Las Aguas se pagaba a “perra gorda”, el padre Enrique Basabe que, en un principio trabaja en otro barrio obrero, el de Pizarrales, ve la importante labor que puede realizarse en los terrenos con los que la Compañía de Jesús cuenta en el barrio de Prosperidad.

No es un milagro que se ha hecho, sino uno que se va a hacer, y un milagro que vais a hacer vosotros, o si queréis, Dios por vosotros

P. Basabe


Así, un 19 de marzo de 1952, día de San José, anuncia por los micrófonos de la radio, a través de la Onda Media de lo que hoy es la Cadena SER, su intención de levantar un nuevo edificio en el paseo de San Antonio para el que necesitará de la colaboración de todos sus vecinos: "Se está empezando un edificio bajo la protección de San José, sin recursos económicos. Su presupuesto será de seis millones. Ahora es Dios el que tiene que hacer este milagro y vosotros con Dios. Con vuestros ladrillos", asegura en aquella intervención radiofónica que fue el germen de lo que hoy es el Milagro de San José “Ladrillo a Ladrillo”.  Como afirmaba con frecuencia, "ya que no hay una persona que pueda dar un millón, que haya un millón de personas que den una peseta cada una".

ETAPAS


Desde la construcción del templo finalizado en 1957 hasta la erección como Parroquia en 1968, con P. Lamamié como primer párroco (vicarios en aquel entonces estaban el P. González, el P. Cándido y el P. Dacio)
Durante estos años se crea la Escolanía de niños o Niños de la Cruz de madera dirigidos por el P. Bernal sj. (la tradición musical parroquial por tanto viene de lejos)
Por estos años ya el P. Lamamié  presentó a la parroquia unos planos para modificar la iglesia  para  hacer una capilla para las misas de diario
   
A partir de los años 70, finalizados los años de dictadura con el tiempo de la transición, el barrio de Prosperidad comenzó a hacer honor a su nombre: nuevas aportaciones demográficas a las que se añadía el impulso de la construcción mejorando las condiciones de vida y la dotación de servicios como el Centro de Salud o de Servicios Sociales en el barrio.
   
Penetración en el tejido social del barrio, con el P. Santiago (sucedió a P. Lamamié en 1974). Siguen como Vicarios el P. González y el P. Cándido. El P. Santiago conoce palmo a palmo toda la parroquia y a los feligreses que la integran. Durante  el tiempo que es párroco el P. Santiago se realiza la Capilla penitencial actual, se colocan los restos del P. Nieto, y se quitan los confesionarios de la nave central. Se cambian los bancos y se cambian las vidrieras que hoy tenemos en el templo del Milagro. Con la vieja madera de los bancos se pone a la nave central un zócalo de madera, que el P. Pinilla quitará con la construcción y mejora de la iglesia. Son muy comentadas las homilías del P. Santiago preguntando a los feligreses con el micrófono en mano. También en este tiempo se realizaba por la noche en la iglesia una eucaristía  denominada familiar  en la que se compartían la vida  los padres e hijos que formaban el Grupo Juvenil.
   
Consolidación del trabajo pastoral especialmente con jóvenes; una cuidada liturgia y fuerte tradición musical con el P. Chema Nieto y con el P.  José Luis Saborido Cursach. Cuando ambos son juniores se encargan de la música de la escolanía, que en unos años se abre a nuevos miembros y ya pueden pertenecer a ella chicas. Pivotando sobre la música, cuando el P. Chema es destinado de nuevo a Salamanca después de su ordenación, se crea el Grupo Juvenil el Milagro, en las salas de arriba (en la antigua sala de profesores del colegio S. Estanislao) se reunían los mayores  y los pequeños en las  salas de abajo.  Las misas de niños y las catequesis en esta época están llenísimas. El P. Chema  junto con Floro (junior sj)  refundan el grupo Scout Católico el  Milagro  (MSC) que recoge a los antiguos Scouts de la  calle Independencia, que también tienen por nombre el Milagro.
   
En 1.984. Es nombrado Párroco Ignacio Fernández (conocido como Chancleto o Titi) que estuvo al frente de la parroquia solamente nueve meses. En este año el P. Ignacio Fernández dejó iniciadas, y a la larga consolidadas,  dos grandes obras que hoy todavía existen en la ciudad de Salamanca y que nacieron en la Parroquia del Milagro : la San Silvestre Salmantina  promovida por el grupo del Dyal de la parroquia (Grupo de deporte y tiempo libre, que animaba y organizaba juegos para las catequesis y para la parroquia en general)  y por dos profesores del Colegio San Estanislao de Kostka (D. Gabriel Franco, profesor de educación física y Lorenzo Daniel,  maestro y árbitro de Atletismo). En este mismo curso el Padre Ignacio creó la Operación Bocata  que con la ayuda de los chicos del Colegio Menor Javier “El Javichi” y del Hermano Merchán y de Chema Villaseca se pone andar para recaudar fondos para la ONG  Manos Unidas.
En 1985 El Padre Inocencio “Chencho” y el P. Pinilla son Párrocos In solidum y como vicario estará el P. Ullán.
   
AÑOS 90: Incremento de los grupos parroquiales y la tarea social. En 1986 fue nombrado párroco el P. Pinilla  siendo Vicarios el P. Arturo y el P. Ullán. A lo largo de este tiempo se consolida los grupos de catequesis, y sigue siendo muy importantes las misas de niños. Se organiza una “Coralina” de niños para animar las eucaristía de niños, que tenían lugar a las 11 de la mañana, en ellas se escenificaba el evangelio con el grupo TICO (Teatro y Coralina)  y también se crea un “Ochote” (ocho mayores cantando a 4 voces apoyando a los niños), luego este ochote se ocupará de animar las misas de una. Se organizan campamentos de verano y se crea el GAS (Grupo de Acción Social). Hay que destacar también que durante el “mandato” del P. Pinilla se construyen (1995) las nuevas salas parroquiales y se reforma la iglesia con la estructura que tiene hoy en día. Se crea también el Grupo de Mayores. Se fomentan y preparan con esmero las Pascuas Juveniles (creemos que desde el año 1992) y parroquiales. Se comienza a montar el Belén parroquial en la capilla del P. Basabe juntamente con el colegio San Estanislao de Kostka.
En 1996 El P. Pinilla es sustituido por el P. Fernando Combarros y siendo vicarios el P. José Luis Saborido y José Luis Pajares, en este tiempo se instala en la iglesia el órgano y se implantan las catequesis familiares en las que los padres también reciben dichas catequesis  y se reorganiza el grupo juvenil y el grupo Scouts.
   
En 2002 fue nombrado párroco el P. Manuel Robla siendo vicarios el P. Baltasar y el P. Arturo. En estos años se arreglan las salas de abajo de la iglesia y los despachos parroquiales situados en el un lateral del Colegio San Estanislao de Kostka. Son años difíciles en los que se intenta que resurja el grupo Juvenil y se estructuran las catequesis.
   

ACTUALIDAD


En 2009 fue nombrado párroco el P. Alberto Plaza siendo vicarios el P. Rodríguez “Nacho”, el P. Arturo y el P. Gerardo empieza con más ahínco el Grupo Juvenil y Universitario. Se vuelve a recuperar el movimiento catequético del Milagro. Se crean las oraciones de los miércoles en la iglesia. Se cuidan las Pascuas juveniles y Parroquiales y vuelve a tomar auge el Grupo Scouts que en la época anterior estuvo a punto de desaparece.  La catequesis tanto infantil y juvenil vuelven a crecer y las eucaristías de 12 vuelven a estar como en los años “gloriosos”. En esta época también se ve una implicación fuerte de los juniores, y una mayor presencia en la pastoral diocesana. Se vuelve a recuperar feligreses que habían abandonado o marchado a otras parroquias limítrofes. En esta época se crea la misa de los sábados a las ocho, juvenil y universitaria. Se fortalece la pastoral de familias desde finales de los 90 hasta la actualidad.  Asimismo, el Consejo Pastoral y los grupos parroquiales han vivido una revitalización en los últimos años coincidiendo con el destino de jesuitas jóvenes a la parroquia y el mayor trabajo conjunto con el Colegio.
En 2013 se marcha el P. Alberto Plaza a África y es nombrado párroco el P. Pablo Veiga siendo vicarios el P. Arturo y P. Gerardo. En 2014, el P. Gerardo es destinado a Tercera Probación y llega en su lugar el P. Enrique Gómez-Puig

FUTURO


La parroquia afronta nuevos retos como:

    • la acogida de nuevas familias que van llegando a la Comunidad,
    • el afianzamiento de un proceso participativo que incorpore a nuevas personas en la toma de decisiones y planificación-ejecución-evaluación de tareas
    • la socialización de lo que hacemos y vivimos para que no mengüe el sentimiento de pertenencia y el conocimiento mutuo en una comunidad en crecimiento.
    • consolidar el trabajo en red dentro de la plataforma, en particular como espacio celebrativo donde compartir la fe quienes participan en las distintas obras apostólicas.
    • extender en todos los procesos pastorales los modos de nuestra espiritualidad ignaciana (oración, discernimiento, apertura a los más desfavorecidos, presencia y diálogo en las periferias y nuevas culturas)

 

Julio 2017
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
elmilagrosj Este martes, Solemnidad de Santiago, tendremos las siguientes misas en la zona: A las 10h en Sancti Spiritus, a... https://t.co/jksnhTFSor
elmilagrosj Misas el martes por Santiago (no tenemos misa de 9): 10h S. Spiritus, 12 y 13h Milagro, 19h S. Isidro y 20h. Milagro S. José y S. Spiritus
elmilagrosj RT @PPCEspana: La interioridad como paradigma educativo https://t.co/k84jA2tp5g vía @Revista_VN
elmilagrosj RT @EconomiaJusta: La victoria de #BertaCáceres: suspenden proyecto hidroeléctrico contra el que luchó en vida https://t.co/Y68BkztuKk